jueves, 6 de septiembre de 2012

GUIA DE ESCUELAS - COLEGIOS CON INTEGRACION EN ARGENTINA


GUIA DE ESCUELAS - COLEGIOS CON INTEGRACION EN ARGENTINA


HACE CLIK 

Ubicación: HACE CLIK 


HACE CLIK 

Educación Especial e IntegracióPor Soledad Lugones (Lic. en Psicopedagogía)

Educación Especial e Integración

La Educación Especial y la Integración de alumnos con discapacidad a la escolaridad común, son dos alternativas que hoy existen a la hora de elegir la educación de niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad (y también con potencialidades a desarrollar).

Estos dos modos educativos deben ser trabajados en base al conocimiento y no en base al prejuicio o mitos en torno a la discapacidad. Veremos más adelante los aspectos positivos y negativos de cada una de estas dos alternativas.

Antes quiero dejar en claro un concepto fundamental: presentar una discapacidad (todas las personas podemos potencialmente presentar alguna) o tener una limitación intelectual (que no siempre está presente cuando hay una discapacidad física), no significa tener un problema de aprendizaje, o un aprendizajeMENOR o de MENOR CALIDAD.

Si logramos diferenciar estas dos ideas, habremos quitado un gran peso sobre las espaldas de nuestros hijos, pues este es el primer mito al que indefectiblemente se ven expuestos padres y educadores de niños y adolescentes con discapacidad. La primer tendencia es indiscriminar potencialidades y dificultades, teniendo de limitación la modalidad de aprendizaje de ese niño o joven.

Tampoco es positivo -como escucho frecuentemente- negar la discapacidad, pretendiendo que la persona que la presenta no precise herramientas y medidas específicas. Esta negación subyace detrás de frases tales como “todos tenemos alguna discapacidad” o “no es discapacitado, es especial”. Esta negación conlleva a la construcción de más desconocimiento en torno a lo que el alumno necesita.
Ahora sí, es posible delinear puntos esenciales a tener en cuenta para la elección del colegio de su hijo/a.


GUIA DE ESCUELAS - COLEGIOS CON INTEGRACION EN ARGENTINA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...